14 de diciembre de 2009

Búsqueda Avanzada en REDALYC


La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica "Redalyc" cuenta con alrededor de 550 revistas y 121,169 artículos por lo que al momento de realizar búsquedas es necesario utilizar las herramientas provistas por el portal para limitar los resultados de acuerdo con las necesidades del investigador.

Para obtener búsquedas fructíferas en este servicio o cualquier servicio de búsqueda, es recomendable utilizar la opción de Búsqueda Avanzada, que permite limitar las opciones del año de publicación, el país de origen, área temática y buscar el término o frase en los encasillados de Título, Palabra clave, Resumen y el autor. El realizar una búsqueda bien dirigida y discriminando de acuerdo a ciertos elementos disponibles te permite ahorrar tiempo y mejorar la calidad de información obtenida. 

A continuación se muestra un “Screencast” de como realizar una Búsqueda Avanzada en REDALYC.

2 de diciembre de 2009

Tecnologia Sixth Sense y su posible impacto en las Bibliotecas


Recientemente el joven Pranav Mistry de origen Hindú y estudiante de la Universidad de MIT creó una tecnología virtual portátil que permite digitalizar, proyectar y manipular datos digitales de forma fácil y utilizando las manos y dedos, algo así como la tecnología utilizada por Tom Cruise en la película futurística Minority Report. Esta tecnologia se le conoce SixthSense Technology y para que puedan visualizar un poco mejor a lo que me refiero observen los siguientes video en los cuales se demuestra sus usos.





Como pudieron ver en los videos, el impacto que puede tener esta tecnología en los servicios de las Bibliotecas es inmenso. Este dispositivo puede convertir tanto los servicios digitales ofrecidos en muchos portales de Bibliotecas Universitarias, Públicas y Privadas en unos verdaderamente Virtuales en las que el Bibliotecario, busca la información en un libro utilizando sus dedos lo digitaliza y en ese mismo instante sin moverse a un computador de escritorio o portátil, la envía por correo electrónico a su cliente. Ese mismo proceso de digitalización lo puede hacer fotografiando obras de arte.

Imagínense al Bibliotecario contar en sus dedos con los dispositivos que le permiten tomar un libro del anaquel e inmediatamente acceder la base de datos bibliográfica de la Biblioteca (Catálogo en Línea) que le permite ver, los elementos bibliográficos del libro, una reseña, un resumen, biografías del autor, libros relacionados, y pueda procesárselo como préstamo al cliente instantáneamente. Permite el poder acceder artículos de revistas a través de servicios de bases de datos y proyectarlos en la pared o un simple papel. En fin esta tecnología integrada al sistema de gestión de servicios de la Biblioteca agilizaría y facilitaría proveer un servicio de excelencia tanto presencial, digital y virtual.

Como toda tecnología tiene sus aspectos que se deben considerar como los derechos de autor, requerirá la integración de los servicios de gestión de las bibliotecas y los costos que trae eso. Con respecto a los costos el artefacto que se utiliza para la tecnología Sixth Sense cuesta alrededor de $350.00 que lo hace uno accesible relativamente hablando. Pero generalizando, el aspecto positivo de mayor valor que trae consigo esta tecnología, es que literalmente eliminan el ratón del computador como medio de manipulación de datos y coloca este proceso en tus dedos y manos algo que humaniza y adentra al ser humano dentro del mundo digital o virtual.

Enlace sugerido;